lunes, 11 de abril de 2011

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA)

Buenas tardes amigos. Hoy para poner fin a nuestro mundo de las finanzas vamos a aprender un poquito acerca de la oferta pública de adquisición.


En primer lugar, la oferta pública de adquisición de acciones y otros valores, como definición, tiene lugar cuando una persona (oferente) pretende adquirir acciones de una sociedad (sociedad afectada) cuyo capital esté en la bolsa de valores, con la intención de participar en la sociedad.


Se trata de una operación por la que una persona física o una sociedad que cotiza en bolsa ofrece la compra de sus acciones a cambio de una cuantía económica.


Del mismo modo, el principal objetivo de las llamadas OPA es conseguir el poder de la sociedad pudiendo ser ésta amistosa u hostil. Ésta última es aquella que no está aprobada por la sociedad mientras que la primera si esta aprobada por la dirección.




A continuación, voy a exponer los diferentes tipos de OPA que podemos conocer:

En primer lugar, se pueden diferenciar las Opas Obligatorias y las Opas Voluntarias. Las obligatorias se presentan a un precio equitativo y el total de las acciones de la sociedad mientras que las voluntarias no están sujetas a un precio fijo y el número de acciones no es fijo, además de que el oferente puede establecer condiciones.



En segundo lugar, hay unas opas llamadas por toma de control que tienen por objetivo que los accionistas puedan vender sus acciones de la sociedad opada a un precio justo en el momento en el que la sociedad oferente tenga el control de la sociedad opada.


En tercer lugar, hablamos de opa competidora en el momento en el que la oferta afecta a una opa sobre otra que aún no ha terminado su plazo.


En cuarto lugar, distinguimos las opas de exclusión que tienen por objetivo lograr que los accionistas vendan sus acciones antes de que la sociedad deje de cotizar en bolsa.






Para que la cantidad a pagar sea justa por la adquisición, hay que realizar un profundo análisis de la situación económica de la empresa valorando su cuenta de resultados, sus balances, sus flujos de caja o  sus reservas, para así para determinar cuanto se debe pagar por la acción, siendo así el precio un factor de vital importancia.


Desde el punto de vista del accionista, lo más interesante es recibir el porcentaje total en efectivo pero lo usual es recibir parte en efectivo y parte en acciones.
A su vez, para el accionista es aconsejable consultar la información publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (www.cnmv.es) en dónde se recoge toda la información necesaria para que el inversor se informe sobre la oferta, sus valores, sus gastos, su contraprestación, plazos o condiciones.


Del mismo modo, en los anuncios de la CNMV se resumen los principales puntos de la oferta, así como se pueden apreciar opiniones de miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Opada acerca de sus movimientos con respecto a sus acciones.




Para finalizar, sería un gusto poder decirles que acudir a una OPA siempre es voluntario. Además, es obligatorio en el caso de acudir, expresarlo presentando una orden de aceptación en la entidad dónde estén depositadas nuestras acciones, así como importantísimo, desde la figura del inversor, informarse de todo lo que vaya transcurriendo en la opa desde la información propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.






Sin más, decir que ha sido un placer poder aprender junto a vosotros algo más de finanzas y así me despido esperando volver a tener el placer de escribir para los que quieran leerme. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario