miércoles, 30 de marzo de 2011

BASILEA III

Buenas tardes amigos bloggeros! Continuando con nuestro aprendizaje financiero y como inquietos inversores, hoy nos toca hablar acerca de Basilea III.
Basilea III resultó ser un acuerdo histórico aprobado recientemente por la Unión Europea que forzó a los bancos a triplicar su capital de calidad para poder resistir a los grandes cambios, así como para poder reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito.




El principal objetivo del acuerdo es evitar las crisis financieras como la que actualmente estamos soportando y, en caso de crisis, que las pérdidas sean sostenidas por las propias entidades bancarias y no con los impuestos de los ciudadanos o los bancos centrales.


A partir de aquí, se fijaron unos requisitos que los bancos han de cumplir, triplicando gradualmente al 7% desde el actual 2% su capital estructural (Capital + Reservas = Reservas de Capital en un banco, calculadas según el riesgo de los activos) en un intervalo entre los años 2013-2019 pero que, en la actualidad, ya se están empezando a adaptar debido a la necesidad de liquidez por parte de las numerosas entidades bancarias.


A su vez, Basilea III ofrece un colchón de conservación que, hasta entonces no existía, del 2,5 % que se suma al ya mencionado capital estructural.
El colchón de conservación se pondrá en funcionamiento progresivamente a partir del año 2016 y estará en vigor hacia el 2019.
Además, aquellos bancos que no cumplan con el colchón se enfrentarán a restricciones de pagos como dividendos o recompras de acciones.


Del mismo modo, el acuerdo ofrece un colchón de capital hasta del 2,5 % en acciones comunes capaces de absorber pérdidas. Este colchón de capital tiene un aspecto positivo en que, en la situación de crédito excesivo en el sistema capaz de generar deudas, los bancos van a gozar de un supervisado respaldo.






Todas estas medidas y decisiones van encaminadas a que los bancos, en situaciones difíciles, cuenten con suficiente liquidez para solucionar sus problemas.


Continuando, diremos que a nosotros como personas también nos influirán los cambios de Basilea III. A la hora de pedir un crédito, los bancos nos van a cobrar más por el dinero prestado así como subirán los precios de los clásicos servicios bancarios. Por lo tanto, los bancos van a cambiar sus estrategias intentando pensar más en su propio beneficio que en el del cliente, intentando ahorrar a partir de nuestros ingresos sin ofrecernos un lugar dónde colocar nuestro dinero para nuestro propio beneficio.
En conclusión, nuestro dinero quedaría estancado debido a las grandes subidas de impuestos y  la baja rentabilidad del depósito.






Por último me gustaría dejaros un link en el que aparece un artículo en el que se dice que los países que componen el G20 sacarán un cuantioso beneficio de este acuerdo según el gobernador del banco de Canadá.
Extraigan sus propias conclusiones ;)


http://www.espectadornegocios.com/core.php?m=amp&nw=MTQ5Ng==

No hay comentarios:

Publicar un comentario