domingo, 6 de marzo de 2011

LETRAS DEL TESORO

Las Letras del Tesoro es como aquel tema que nos preguntan por él, sabemos qué es pero no sabemos explicarlo. Ahora desde nuestro blog vamos a meternos de lleno en esto de las Letras del Tesoro para poder entender de un modo más teórico acerca de ello.


Para empezar, diremos que las Letras del Tesoro, junto a los Bonos y Obligaciones del Estado son títulos de deuda pública en España. ¿Y qué es ésto de la Deuda Pública? Pues la deuda pública es un conjunto de deudas que el Estado mantiene frente a particulares, utilizada como instrumento para obtener recursos financieros mediante la emisión de títulos.
De esta manera, se pretende captar fondos con un futuro pago junto a un interés. A su vez, también es utilizado para cubrir las faltas de dinero del Estado en un momento puntual.

Y sin enrollarnos mucho más, nuestro tipo de deuda pública a estudiar, creado en junio de 1987, son valores de renta fija a corto plazo, entre los seis meses y los dieciocho meses, expresado mediante anotaciones en cuenta. Se emiten al descuento, es decir, su precio es inferior a la cantidad que el inversor más adelante recibirá, siendo ésta diferencia denominada como el interés. A su vez, son emitidas mediante subasta, siendo el importe mínimo 1000 euros.



En cuanto a su rentabilidad, diremos que se trataría de la diferencia entre el precio de suscripción y el posterior reembolso que se pueden obtener desde su amortización o desde su transmisión.
Aquí, afirmaremos que tanto la amortización como la transmisión se encuentran sujetos a una retención del 18%, lo que supone un atractivo para el inversor quien se ahorra el coste financiero del pago anticipado de impuestos.

En la actualidad, se emiten diferentes tipos de Letras del Tesoro, siendo éstas con plazos de a tres meses, seis meses, doce meses o a dieciocho meses. Al tratarse de valores con un plazo corto, su precio no suele variar demasiado por lo que suponen un menor riesgo para el inversor.
Desde este punto, diremos que a la hora de un inversor decidir "dar el paso" sabe que el riesgo al que se enfrenta no es alto ya que se puede prever su situación en el mercado.

Invertir en Letras del Tesoro, como camino para el ahorro, siempre es positivo aunque dependiendo del Índice de Precios de Consumo (IPC) el ahorro crecerá más o menos rápido. Si el IPC es alto, tus ahorros crecerán más lentamente, mientras que si el IPC es bajo, tus ahorros crecerán más rápidamente.
En la actualidad, estas variaciones son debidas a muchas variables, entre ellas las del IVA que jugarán un papel importante en las modificaciones en el IPC y que influirán a toda nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario